ROMANTICISMO Y COSTUMBRISMO

EL ROMANTICISMO
&
EL COSTUMBRISMO































El Modernismo surgió en los últimos años
del siglo XIX en Europa y en América, esta tendencia tenía la intención de renovar la situación política y social, como las tendencias artísticas de esta época; Naturalismo y Realismo.

Se  genera durante los primeros años de la década de los 80 del siglo XIX, su desarrollo es hasta la Primera Guerra Mundial; durante esta época sobrevienen acontecimientos como la crisis y el desastre del 98, lo cual fue propicio para el desarrollo de esta tendencia.

CARACTERÍSTICAS
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).    La búsqueda de la belleza de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
UTILIZA 
El uso de la mitología, erotismo  y sensualismo.
La renovación léxica (verso alejandrino) con el uso de cultismos, galicismos y helenismos.
Son muy usados los recursos fónicos como paranomasia, aliteraciones, onomatopeyas, etc. Uso numeroso de distintas figuras literarias como                   metáforas y sinestesias.  
        El empleo de palabras exóticas, cultas y sugerentes.

TEMAS
La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer.
El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
El EROTISMO es uno de los temas centrales de la poesía de Rubén Darío. Puede ser el tema esencial de su obra poética, al que todos los demás están subordinados. Se trata de un erotismo básicamente sensorial, cuya finalidad es el placer, un "anhelo de trascendencia en el éxtasis


Se diferencia Darío de otros poetas amorosos en el hecho de que su poesía carece del personaje literario de la amada ideal. No hay una sola amada ideal, sino muchas amadas pasajeras. 


TEMAS
El hastío de la vida burguesa y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
El escapismo (interno y externo), evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer.
El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático.
Los modernistas demostraban mucha devoción por París.

Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.







           

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